martes, 10 de abril de 2012

CUALIDADES FÍSICAS: La Flexibilidad. Nivel I

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
La Flexibilidad

Consideramos la FLEXIBILIDAD como la capacidad de amplitud máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Esta depende de otras dos cualidades físicas, la ELASTICIDAD MUSCULAR (tejido muscular y tendones) y de la MOVILIDAD ARTICULAR o posibilidades de movimiento que tiene cada articulación en función de las limitaciones anatómicas que posea.
La flexibilidad se puede trabajar de dos formas básicas:
a. ESTÁTICA: Se adopta una postura determinada y se estira la musculatura durante 15 o 20 sg manteniendo la posición.

DEPORTES ALTERNATIVOS: Frisbee o disco volador.

DEPORTES ALTERNATIVOS
Frisbee

Origen:
Tiene su origen en Estados Unidos, donde su práctica está totalmente reglamentada. En España, su carácter lúdico ha prevalecido sobre el competitivo, considerándolo una actividad ideal para el ocio y el tiempolibre.

Elementos de ataque:
Aquí vamos a tratar las formas principales de sujetar y lanzar el disco.

LANZAMIENTO DEL REVÉS:
Se sujeta el disco con el dedo pulgar sobre el mismo, el dedo índice en el borde y el corazón por debajo de aquel, colocando el resto contra borde interior.
Si somos diestros, adelantamos el hombro y pie derechos, y llevamos el disco hacia el hombro izquierdo, para posteriormente impulsarlo linealmente hacia adelante aplicando en su salida de la mano el impulso de la extensión de la misma para propiciar su rotación y con ello su estabilidad durante el vuelo.

LANZAMIENTO DEL DERECHO:

ATLETISMO: SALTOS.

TEMA:
Atletismo

SALTOS HORIZONTALES:
Triple Salto.


Forman parte de los CONCURSOS ATLÉTICOS, llamados así porque a diferencia de las carreras, los atletas se alternan durante su participación, estableciéndose un orden inicial de saltos.
Los saltos pueden ser HORIZONTALES (longitud y triple) y VERTICALES (altura y pértiga). En los saltos horizontales los atletas caen en un foso de arena, mientras que en los verticales lo hacen de espaldas sobre una colchoneta.
Todos los saltos están compuestos por cuatro fases, que se suceden durante su ejecución en este orden:
1. CARRERA
2. BATIDA
3. VUELO
4. RECEPCIÓN

FACTORES DEL RENDIMIENTO DE LOS SALTOS.

ATLETISMO: CARRERAS DE VELOCIDAD CON VALLAS

TEMA:
Atletismo
CARRERAS DE VELOCIDAD CON VALLAS


El objetivo es efectuar las minimas variaciones de la técnica de carrera para pasar los obstáculos. Al acentuar la impulsión¬¬ en cada franqueo se produce un incremento de la suspensión y del amortiguamiento tras rebasar cada valla, lo cuál se deberá evitar en la mayor medida posible.


Prueba:
100 m.v./110 m.v.

-La distancia depende del sexo. Hombres, 110 metros, mujeres 100 metros.
-En ambos casos, se rebasan 10 vallas.
-Se utiliza por reglamento la salida de posición baja con tacos de salida.
- Funciones de las piernas durante el franqueo:

PIERNA DE ATAQUE: Es la primer pierna que pasa la valla. Desde la posición flexionada adelantada de carrera, se dirige recta hacia la misma. Tras el franqueo, descenso rápido hacia el suelo con apoyo activo del metatarso sin flexionar la rodilla, lo cual facilita el tránsito de la otra pierna.

PIERNA DE IMPULSO: Segunda pierna en rebasar la valla, efectúa la siguiente acción:
Flexión/Separación de rodilla hasta posición horizontalAdelantamientoDescenso en posición recta al suelo.

Con vista a un mejor rendimiento, ambas piernas no intercambian su función durante la carrera, y para ello, los atletas realizan 3 zancadas (4 apoyos) entre valla y valla, siendo mayor la distancia existente entre la salida y la primera valla, así como entre la última valla y la línea de meta. Las distancias entre vallas es la misma.

ACCIÓN DE BRAZOS: Éstos impulsan en carrera y también equilibran al atleta durante la misma y en cada franqueo.

TRONCO: Se mantiene vertical, con una leve inclinación hacia delante durante el tránsito por encima de cada valla, a fin de mantener el centro de gravedad con la menor oscilación vertical posible durante cada franqueo.

NUTRICIÓN. Nivel I

LA NUTRICIÓN
Una dieta correcta y sana es aquella que nos permite satisfacer todas las necesidades. Así pues, la variedad de los alimentos ingeridos será esencial para garantizar los nutrientes necesarios para mantener dicho equilibrio.
Hay seis grandes grupos de nutrientes:
a. Proteínas.
b. Hidratos de carbono.
c. Grasas.
d. Sales minerales.
e. Vitaminas.
f. Agua.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES
Podemos clasificar los nutrientes en relación con la función que desempeñan:
ENERGÉTICOS: Permiten mantener las funciones esenciales y la actividad física a través de la energía que aportan durante su utilización por el organismo. Son: hidratos de carbono, grasas y proteínas (solo en casos extremos). Se denominan PRINCIPIOS INMEDIATOS.
CONSTRUCTORES: Encargados del crecimiento, el mantenimiento y la renovación de los tejidos. Son: proteínas, sales minerales, agua, grasa.
PROTECTORES: Facilitan los mecanismos de defensa del organismo. Son: Vitaminas y sales minerales.

COMPOSICIÓN DE LA DIETA
Una dieta correcta será obtenida de la presencia de los siguientes grupos de alimentos en los porcentajes adecuados:
FRUTAS Y VERDURAS………………….50%......................5 PORCIONES AL DIA
PAN Y CEREALES……………………..….20%......................2 PORCIONES AL DIA
LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS…….20%.......................2 PORCIONES AL DIA
CARNE, PESCADO Y HUEVOS…………10%.......................1 PORCIÓN AL DÍA

METABOLISMO BASAL
Es la cantidad de energía que se necesita para cubrir las necesidades de nuestro organismo, así como las tareas que realizamos en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, depende de los siguientes factores: de la edad, del sexo, el peso corporal y de la actividad física que desarrollemos.

UNIHOCKEY

DEPORTES COLECTIVOS
Unihockey


INTRODUCCIÓN

Es la variante lúdica y muy practicada en el entorno escolar de otro deporte como el hockey sala, donde se ha llevado a cabo una modificación de los siguientes elementos:
STICK, que pasa a ser de plástico duro en lugar de madera.
PELOTA, ligera, de plástico duro en lugar de goma, incrementando la
seguridad en su práctica.
NORMAS, admitiendo el contacto con ambos lados del stick, facilitando
la práctica, o permitiendo el juego por detrás de la portería, lo cual facilita la continuidad del juego.

REGLAMENTO
Objetivo:
Conseguir el mayor número de goles en la portería contraria y defender la propia de los ataques rivales.
Un gol es marcado cuando toda la bola cruza en su totalidad la línea de gol. Tras la consecución de un gol, se realizará un saque neutral.
Terreno de juego:
Las dimensiones del campo son de 20x40 m. el perímetro estará acotado por una banda o similar de 50 cm. de alto. Las porterías serán de 60x90 cm., situadas en cada extremo y separadas del fondo por 2,85 m. Habrá un área de portería de forma rectangular de 3x1,5 m., en cuya superficie no podrá pisar ningún jugador
Jugadores:
Cada equipo constará como máximo de 8 jugadores, de los cuales en campo habrá 4. El resto serán suplentes. Los cambios se harán aprovechando alguna interrupción del juego, siendo aconsejables aquellos momentos en que el propio equipo se encuentra en posesión de la bola. Se pueden hacer tantas sustituciones como se deseen, de forma que puedan ser sustituidos varios jugadores a la vez, y que un jugador pueda ser sustituido varias veces.
Material necesario:
El palo: Será de material plástico, el mango debe ser redondeado y la pala puede presentar una pequeña curvatura en la cara plana, siempre que no exceda de 3 cm. La bola: tendrá 72 mm. de diámetro y 26 agujeros de 10 mm. colocados de forma simétrica. Se recomienda utilizar la bola oficial.
Duración:
El tiempo mínimo recomendado es de dos tiempos de 8 minutos.
Árbitro:
Debe haber un árbitro encargado de que se cumplan las normas del juego y un anotador que será responsable de llevar el control del tiempo, y la anotación de los goles marcados.
Desarrollo del juego
Saque inicial: Para comenzar el juego, se coloca la bola sobre el punto central y se efectuará un saque neutral. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendicularmente a la línea central y a la misma distancia de ella. Los palos se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central, al igual que los pies de los jugadores. Todos los jugadores permanecerán sobre su propio campo y a distancia no inferior a 3 m., excepto los jugadores que disputen el saque. El jugador del equipo visitante, elige en que lado de la bola situará su palo. El saque puede ir directamente a la portería.
TERRENO DE JUEGO


No está permitido:
• Golpear la bola por encima de la rodilla.
• Tocar la bola con la cabeza o los brazos.
• Jugar desde el suelo.
• Meter el stick entre las piernas del rival.
• Agarrar, empujar u obstruir al contrario.
• Enganchar al rival o el stick del rival con el nuestro.


MANEJO DEL STICK
El jugador diestro agarra el stick con la mano izquierda en el extremo, colocando la derecha debajo de ésta. Aunque se puede conducir la pelota con el stick cogido por una sola mano, para un mejor rendimiento y seguridad, se recomienda hacerlo con las dos, lo cual es básico en los pases y lanzamientos a portería.


POSICIÓN DEL CUERPO
Tanto durante la posesión de la bola como durante al defender en proximidad a un atacante que la tenga, debemos mantener el centro de gravedad bajo flexionando ligeramente las rodillas, manteniendo la cabeza alta para disponer de un mayor campo visual.

ACCIONES DE ATAQUE

PASES :
Se pueden emplear dos formas para impulsar la bola hacia un compañero:
Pase de arrastre : Empujar la bola colocando el stick pegada a ella, aplicando el impulso generado con piernas y caderas. Indispensable para sacar faltas o poner la bola en juego.

Pase de muñeca: Se contacta con la bola tras impulsar el stick hacia la misma a ras del suelo, sin elevar la pala del mismo más allá de las rodillas, estando situada aquella en el lado de golpeo del jugador y ligeramente adelantada.

TIROS:
A distancia corta, se utilizará mayoritariamente esta segunda fórmula, con una mayor dificultad al tener que simultanearlo con la carrera en desplazamiento. En caso de distancia más lejana y sin que otros jugadores estén próximos puedo utilizar el slap shot donde se emplea una mayor potencia, colocando el stick paralelo al suelo por detrás de la bola, llevando a cabo un recorrido angular durante el tiro de unos 180º.


ACCIONES DE DEFENSA

“Tackle”: Es la entrada que llevamos a cabo a un jugador con pelota “lanzando” el stick sobre la bola sin desprendernos del mismo y sin acción de barrido.

VOLEIBOL. Nivel 2

DEPORTES COLECTIVOS
Voleibol

Historia:
Surge en Estados Unidos, como alternativa la baloncesto y lo exportan los soldados americanos durante la II Guerra Mundial.
En 1925 se publica allá el primer reglamento y en 1960 se funda la Federación Española de Voleibol.
Objetivo:
Conseguir 3 de los 5 sets de los que puede constar un partido. Cada set se disputa a 25 puntos y se anotan los errores del equipo del perdedor, así como los aciertos del ganador en cada jugada. En caso de empate a 24 se alarga la duración del set hasta obtener un equipo la ventaja de dos puntos.
El equipo que gana un tanto obtiene el derecho a sacar en el siguiente.
Terreno de juego:
El campo mide 18x9 metros dividido por una red en la zona central, delimitando el espacio a utilizar por cada equipo.
Faltas:
-Cuatro toques por equipo.
-Doble toque de un jugador.
-Tocar la red.
-Invasión del campo contrario, por encima o por debajo de la red.
-Falta de rotación: En sentido de las agujas del reloj, los jugadores avanzan una posición por rotación,
Recorriendo un jugador desde la posición defensora derecha 1, el resto en este orden: 1-6-5-4-3-2, dentro del esquema reglamentario 3:3.

Acciones de ataque:
-El saque: Sirve para poner el balón en movimiento. El reglamento obliga hacerlo con una mano, aconsejándose hacerlo con la palma para obtener una mayor precisión. En todos ellos mantenemos el peso sobre la pierna retrasada para posteriormente actuar según el saque, basculando hacia la pierna adelantada.
Tipos:
Saques por debajo de los hombros:
- Saque bajo: Mientras se sostiene el balón con la mano contraria a la del
Golpeo, el brazo que impulsa el balón avanza de atrás a adelante extendido hasta golpear el balón.
- Saque lateral: Igual pero colocados de lado a la red, con el brazo sosteniendo el
balón frente al jugador.

Saque por encima de los hombros:

- Saque de tenis: De frente a la red, con la pierna contraria al brazo de golpeo
ligeramente adelantada, lanzamos el balón vertical con ambas manos para dejar una mano alta y la dominante se retrasa algo más, y con un contramovimiento atrás-adelante ir al encuentro del balón para ser golpeado con la palma de la mano.
-Toque con los dedos: Normalmente se utiliza después de una recepción de antebrazos y precede al
remate. Es un pase de precisión que debe efectuarse en las proximidades de la red y con ambas manos. Para una buena ejecución, el jugador debe desplazarse rápidamente hasta el lugar donde el balón desciende, motivo por el que es conveniente que la recepción de antebrazos anterior al mismo conlleve una trayectoria alta y precisa.
-Remate: Suele ser el desenlace de la jugada, con el que enviamos el balón al campo contrario. Se efectúa durante un salto vertical, ejecutado a pies juntos, aprovechando el impulso de las manos para elevar los brazos y retrasar el del golpeo, y al igual que hacíamos en el saque de tenis la llevamos atrás-delante rápidamente hasta contactar con el balón.
La orientación de la muñeca guiará la orientación del balón rectificando la misma en caso de bloqueo del equipo defensor.

-Finta: Es un engaño durante el que damos a entender a los jugadores defensores la ejecución de una jugada, para variar su intensidad, la propia acción o la trayectoria del balón modificando la ejecución de la misma o cambiándola por otra en el último momento previo al golpeo.


Acciones de defensa:

-Toque de antebrazos o recepción: Para recibir el balón tras un saque o un remate. Antes del
contacto del balón, adoptaremos una posición baja con rodillas semiflexionadas, brazos extendidos al frente y manos unidas ofreciendo al balón la parte interna de los antebrazos. Durante la acción se extienden las piernas, no variando la inclinación de los brazos.

-Bloqueo: Los jugadores próximos a la red saltan con los brazos extendidos, bien
individualmente o colectivamente, para evitar que el balón sobrepase aquella Este contacto no toca como toque, y un jugador protagonista del mismo puede volver a tocar el balón a continuación.

-Caídas y planchas: Acciones extremas que realiza el defensor, a fin de llegar a un balón a priori
inalcanzable. Dos requisitos básicos: seguridad y vuelta rápida a la situación en su puesto.

-Sistemas ante la recepción de un saque:
-W sin colocador fijo: Con tres jugadores delanteros, el que ocupa la zona 3 permanece
junto a la red y le desligamos de las acciones de recepción, asignándole la colocación durante la jugada, mientras que los jugadores que ocupan las posiciones defensivas, forman un triángulo con 6 algo avanzado, situándose los tres en la zona de máxima frecuencia de la recepción.

Ventajas: Fácil organización
Asignación de responsabilidades.
Formación global de defensa.

Inconveniente: Los ocupantes de cada puesto no siempre son especialistas en
la función asignada.


-W con colocador fijo: En formación 3:1:2, asignamos la función de colocador a dos jugadores
con ubicación opuesta en la pista, 1y 4, 2 y 5 ó 3 y 6, actuando siempre de la misma forma, independientemente de la ubicación de cada jugador en cada rotación:

a. Se colocan los tres delanteros sobre la línea de ataque.
b. El colocador de la zona de defensa se coloca tras el jugador que está posicionado delante en el turno de la rotación.
c. Los otros dos defensas se ocupan de los pasillos que quedan libres entre los jugadores delanteros.