martes, 22 de mayo de 2012


ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
La orientación deportiva
Se trata de realizar un recorrido por etapas sobre un terreno extenso, ayudándonos de dos elementos: un mapa y una brújula.
EL MAPA: Es la representación gráfica del terreno. Gracias al mismo podemos conocer la distancia aproximada entre dos puntos o el relieve de aquel. Sus principales indicadores son:
            -La escala: es la nota que viene a pie de plano y me indica la medida que un centímetro en el plano, corresponde a la distancia real sobre el terreno. Por ejemplo, si la nota es 1:20.000, significa que por cada cm  que midamos en el mapa, tendremos que recorrer 200 metros en el terreno.
            -Las curvas del nivel: Su proximidad o distancia en el mapa indica una mayor o menor pendiente del terreno respectivamente.
LA BRÚJULA: Señala siempre al norte y con su utilización junto al plano, estableceremos el rumbo o trayecto a recorrer.

                                                        La bicicleta de montaña
Supuso con su aparición, la adaptación de la bicicleta tradicional a fin de poder recorrer terrenos con diferentes relieves y composición.  En su manejo se adopta una posición más alta que en la bicicleta de carretera, de sección de ruedas más ancha y con relieves para facilitar un mejor agarre en cualquier superficie.
Al igual que ocurre con el senderismo conviene trazar y prever una ruta a realizar, sin olvidar la equipación adecuada entre lo que no debemos olvidar:
-Casco:
                De uso imprescindible cuando afrontamos una salida.
-Hidratación:
                Trasladar en un bidón o mochila repostadora  el agua con la que nos vamos a hidratar                 durante el esfuerzo.
-Gafas protectoras:
                Nos protegen no solo del sol, sino de insectos,  del aire o de cualquier elemento que éste transporte.
-Guantes:
                Mejoran el agarre del manillar en todas las condiciones climatológicas y protegen las   manos ante el contacto de las manos por una caída o derrapaje.
-Equipación:
                El uso de ropa ligera y cómoda que nos proteja del frío, la lluvia o del contacto                permanente con el sillín, mejorará nuestro bienestar en la travesía.
-Juego de cámara y accesorios para su recambio en caso de pinchazo.
-Teléfono móvil:
                Es un elemento útil en caso de ser testigos o protagonistas de un accidente.
               
LA TRANSMISIÓN EN LA BICICLETA DE MONTAÑA
                Las bicicletas de montaña constan de tres platos y un piñón con varias coronas con diferente número de dientes de mayor a menor, desde el interior hacia al exterior, al revés que el caso de los platos. Con buena combinación de ambos elementos sacamos el máximo partido a nuestro esfuerzo, en función del relieve y velocidad a la que no desplazamos. Abajo se indica un cuadro sobre unas normas básicas sobre lo comentado.

COMBINACIÓN DE PLATO Y PIÑÓN
VELOCIDAD
RELIEVE DEL TERRENO
Plato grande con corona de piñon pequeña
Alta
Llano y pendientes descendentes.
Plato mediano con corona de piñón mediana
Media
Llano y pequeñas pendientes
Plato pequeño con corona de piñon grande
Baja
Pendientes ascendentes

                Una perfecta elección de los elementos anteriores conlleva una alineamiento de los elementos elegidos y con ello la colocación correcta de la cadena de la bicicleta para la obtención del máximo rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario