martes, 10 de abril de 2012

ATLETISMO: CARRERAS DE VELOCIDAD CON VALLAS

TEMA:
Atletismo
CARRERAS DE VELOCIDAD CON VALLAS


El objetivo es efectuar las minimas variaciones de la técnica de carrera para pasar los obstáculos. Al acentuar la impulsión¬¬ en cada franqueo se produce un incremento de la suspensión y del amortiguamiento tras rebasar cada valla, lo cuál se deberá evitar en la mayor medida posible.


Prueba:
100 m.v./110 m.v.

-La distancia depende del sexo. Hombres, 110 metros, mujeres 100 metros.
-En ambos casos, se rebasan 10 vallas.
-Se utiliza por reglamento la salida de posición baja con tacos de salida.
- Funciones de las piernas durante el franqueo:

PIERNA DE ATAQUE: Es la primer pierna que pasa la valla. Desde la posición flexionada adelantada de carrera, se dirige recta hacia la misma. Tras el franqueo, descenso rápido hacia el suelo con apoyo activo del metatarso sin flexionar la rodilla, lo cual facilita el tránsito de la otra pierna.

PIERNA DE IMPULSO: Segunda pierna en rebasar la valla, efectúa la siguiente acción:
Flexión/Separación de rodilla hasta posición horizontalAdelantamientoDescenso en posición recta al suelo.

Con vista a un mejor rendimiento, ambas piernas no intercambian su función durante la carrera, y para ello, los atletas realizan 3 zancadas (4 apoyos) entre valla y valla, siendo mayor la distancia existente entre la salida y la primera valla, así como entre la última valla y la línea de meta. Las distancias entre vallas es la misma.

ACCIÓN DE BRAZOS: Éstos impulsan en carrera y también equilibran al atleta durante la misma y en cada franqueo.

TRONCO: Se mantiene vertical, con una leve inclinación hacia delante durante el tránsito por encima de cada valla, a fin de mantener el centro de gravedad con la menor oscilación vertical posible durante cada franqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario