martes, 10 de abril de 2012

ATLETISMO: SALTOS.

TEMA:
Atletismo

SALTOS HORIZONTALES:
Triple Salto.


Forman parte de los CONCURSOS ATLÉTICOS, llamados así porque a diferencia de las carreras, los atletas se alternan durante su participación, estableciéndose un orden inicial de saltos.
Los saltos pueden ser HORIZONTALES (longitud y triple) y VERTICALES (altura y pértiga). En los saltos horizontales los atletas caen en un foso de arena, mientras que en los verticales lo hacen de espaldas sobre una colchoneta.
Todos los saltos están compuestos por cuatro fases, que se suceden durante su ejecución en este orden:
1. CARRERA
2. BATIDA
3. VUELO
4. RECEPCIÓN

FACTORES DEL RENDIMIENTO DE LOS SALTOS.

El rendimiento obtenido por los atletas al saltar, viene determinado por los siguientes elementos:

a. LA VELOCIDAD DE DESPEGUE tras la el último apoyo de la carrera, llamado BATIDA. Es importantísima en los saltos horizontales y pértiga, y decisiva en el salto de altura.

b. EL ÁNGULO DE SALIDA, resultante de la posición del centro de gravedad a la llegada a la BATIDA el impulso durante ésta. Dependiendo que el atleta busque un mayor rendimiento vertical, éste irá incrementándose, y retrasándose el dentro de gravedad en la batida, con excepción del salto con pértiga donde se adelantará éste al apoyo.

c. LA ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD durante el despegue.
Los atletas que por su estatura lo tengan elevado, cuentan con una mejor predisposición.

FACTORES REGLAMENTARIOS DE LOS SALTOS.
Normas generales:
 Los atletas saltan en función del orden asignado por la organización de la prueba, disponiendo de dos minutos desde el aviso del juez.

Sólo en los SALTOS HORIZONTALES:
 Todos los atletas disponen de tres intentos, y los ocho mejores, disponen de otros tres. El orden en que se realizan estos últimos es el inverso en función del rendimiento de los tres iniciales, de tal forma que el que más saltase, lo haría en octavo lugar.
 Gana el atleta que consigue la máxima distancia. En caso de empate se consideraría el segundo mejor salto.
 Para realizar las mediciones, el juez tendrá en cuenta la marca más próxima a la tabla de batida.
 A efectos de rankings y récords, no se considerarán las marcas obtenidas con un viento superior a los 2 m/sg. Sólo tendrán validez para obtener la clasificación de esa prueba.



TRIPLE SALTO

El triple salto tiene en común con el salto de longitud, su realización en el pasillo de saltos, así como su normativa. Tan sólo difiere, como es lógico, en que la distancia de la tabla de batida al foso es mayor, pues los atletas realizan tres saltos consecutivos, empezando con la batida e imponiendo el reglamento que en los dos primeros se utilice la misma pierna, para utilizar en el tercer salto la que todavía no ha intervenido.
La estrategia a seguir es intentar hacer tres saltos proporcionados en su distancia, con predominio del último, sacrificando sobre todo en el primero distancia saltada por llegar al impulso de los dos últimos con una mayor velocidad.

FASES DEL SALTO

Carrera de impulso:
En un/a atleta de elite mide entre 45 y 60 metros. Su objetivo será alcanzar la máxima velocidad posible para transformarla posteriormente en fuerza de impulso en la siguiente fase. Es importantísimo el TALONAMIENTO siendo éste la medida que el atleta hace de su carrera de impulso óptima, con el objetivo de realizarla y llegar con rapidez y precisión a la tabla de batida. Distinguimos tres fases:

1. Puesta en acción:
Desde su marca, el atleta inicia su carrera.
2. Aceleración:
Incremento progresivo de la velocidad, que finaliza instantes antes del impulso.
3. Preparación de la batida:
Durante las últimas dos zancadas de la carrera, el atleta ajusta con precisión su último apoyo y retrasa levemente su centro de gravedad intentando perder la menor velocidad posible.


Batida:
Con similares características a la longitud, será potente y con la pierna extendida, variando con aquella la posición del centro de gravedad al iniciar el apoyo del pie, situándose perpendicularmente sobre el mismo y motivo por el que el atleta adopte una trayectoria rasante en el primer salto.

Vuelo:
A diferencia de la longitud, el rendimiento del salto dependerá de las intervenciones de los impulsos efectuados durante el segundo y tercer salto, observándose todo lo siguiente:
-En cada impulso que realiza el atleta, disminuye progresivamente su velocidad de despegue, compensándolo con una trayectoria con mayor ángulo de salida.
-La posición del atleta durante los tres saltos es erguida, el tronco vertical, interviniendo con los miembros inferiores tal y como marca el reglamento, recuperando la pierna de impulso del primer salto hacia delante para llevar a cabo el segundo y trasladando la otra hacia delante para efectuar el tercero sin que la distancia del segundo se acorte precipitadamente.
-Los brazos impulsan y equilibran al atleta durante la carrera y durante cada uno de sus saltos, pudiendo actuar de forma alternativa (similar al braceo de la carrera) o de forma simultánea (similar al movimiento en el estilo braza de natación.
-Cada impulso se realizará de forma enérgica, con descenso rápido del pie hacia el suelo previo al impulso y la pierna extendida, como ya se comentó.
-Tras el tercer impulso, el atleta utilizará una extensión-flexión o breves zancadas en el aire antes de caer al foso, cuidando los aspectos ya tratados durante la longitud.

RECEPCIÓN
Tomará contacto con el suelo a menor velocidad que en el caso de la longitud, pero cuidaremos que las caderas caigan por delante de los talones, llevándolas generalmente a un lado de aquellos.

3 comentarios: