jueves, 10 de mayo de 2012

FÚTBOL SALA


HISTORIA
Nació en Uruguay en 1930 pero lo difundió Brasil a partir de 1936. A mediado del siglo XX se establece el primer reglamento mundial y su federación internacional en 1971.

OBJETIVO
            Como deporte de invasión que es, el objetivo es obtener el mayor número de goles posible.

TERRENO
            Se desarrolla en una pista de 40x20 metros.

DURACIÓN
            Los partidos comprenden dos mitades de 20 minutos, con un descanso de 10 entre ambas.

JUGADORES
El equipo está formado por cuatro jugadores de campo más el portero, en total 5, y cada uno tiene un puesto específico en el campo, a saber:
           
Pivot:  Jugador avanzado.
            Extremos: Juegan en las bandas.
            Defensa o Cierre: Es el jugador más retrasado.
            Portero: De características similares a la de otros deportes como el balonmano.

FALTAS PRINCIPALES
            Las hay de dos tipos:
           
Faltas técnicas:
Sancionadas con un lanzamiento implican sanciones cometidas contra un oponente como por ejemplo golpear al adversario con el pie, derribarle, agarrarle o tocar el balón con la mano.

Faltas personales:
Sancionadas con un saque de banda, se aplica cuando el portero tarda más de 5 segundos en sacar o recibe de un compañero dentro del área.

Penalti:
Se aplica cuando el atacante recibe una falta dentro del área del equipo contrario.

Doble penalti:
Acumuladas cinco faltas por periodo, en las que durante su ejecución se puede poner barrera, a partir de ese momento se procede con esta sanción desde una distancia de 12 metros.

ACCIONES DE ATAQUE
            Control del balón:
            Se trata de dominar el balón tras un pase o interceptación para la participación inmediata de un
Jugador, conduciéndolo, pasándolo o chutando. Se puede llevar a cabo con cualquier superficie de golpeo e incluso el pecho, llevando el balón al suelo para su utilización posterior.

            Golpeo:
Nos permite avanzar hacia el objetivo. Las superficies válidas con el empeine, en todas sus posibilidades, la puntera y la cabeza. Los golpeos tienen dos posibilidades, el pase que permite el intercambio del balón entre dos jugadores, y el chut, que nos permite lanzar el balón hacia la portería para obtener gol, en todas sus posibles trayectorias (a ras de suelo, en vaselina, con efecto, etc.,….).

La conducción:
Se utiliza para trasladar la pelota por un jugador  sin perder su control. Se realiza generalmente con los pies, incluyendo la planta.
El regate:
Acción integrada  que puede incluir la conducción del balón  con una parada y/o un cambio de dirección con el objetio de superar a un oponente, de forma rápida y eficaz.

Pared:
Se trata de pasar la pelota a un compañero para que inmediatamente nos la devuelva a fin de disponer de ella en una posición más avanzada y generalmente, después de haber superado con ello a un defensor.

ACCIONES DE DEFENSA
                Marcaje:
Acción sobre atacante que será más o menos próxima en función de la posición de aquel y la posesión o no del balón.

Interceptación:
Acción en la que se corta la trayectoria de un pase.

Entrada:
 Acción reglamentaria en la que nos apoderamos del balón cuando la tiene controlada un atacante.

SISTEMAS DEFENSIVOS
Son formaciones  en zona que con ligeras variaciones representan figuras geométricas donde se distribuye el espacio a defender de forma ordenada a fin de evitar la profundidad en el ataque o la circulación del balón en el campo propio, según las características del equipo contrario. Destacamos: El rombo (1-2-1), el cuadrado (2-2) o el embudo (1-1-2).

SISTEMAS DE ATAQUE
                Contraataque:
Como en otros deportes, se trata de un ataque rápido con el objetivo de llegar a la portería contraria con superioridad ofensiva, es decir, más atacantes que defensas.

Ataque contra zonas:
En función de la defensa empleada,  los atacantes intentan superarla ocupando los espacios que dejan libres a través de paredes y desmarques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario