lunes, 21 de mayo de 2012


ATLETISMO
Lanzamiento de peso

                El lanzamiento de peso es uno de los cuatro lanzamientos que figura en el programa de atletismo, junto con el disco, la jabalina y el martillo.
               
Como en cualquier tipo de lanzamiento, el rendimiento va a depender de los siguientes factores:
a.       Velocidad de salida del peso de la mano del atleta.
b.      Ángulo de salida.
c.       Altura desde la cuál se inicia el trayectoria aérea del peso.

                Los factores anteriores, unidos al escenario reducido donde se lleva a cabo el lanzamiento (círculo de cemento de aproximadamente dos metros de diámetro), motiva las diferentes técnicas empleadas para realizar este lanzamiento, las cuáles son de dos tipos:
a.       Desplazamiento lineal de espaldas (TRASLACIÓN), que estudiamos a continuación.
b.      Desplazamiento giratorio (ROTACIÓN).

Como todos los lanzamientos, la ejecución de los lanzamientos se divide en tres fases:
a.       PREPARACIÓN:  El atleta se coloca de espaldas a la dirección de lanzamiento en el extremo contrario de la zona por la que sale el peso, con éste pegado al cuello presionándolo con la mano contra el mismo y separando el codo del cuerpo. El peso se mantiene sobre la pierna del lado del brazo con el que vamos a lanzar el peso, mientras la otra se mantiene en contacto respecto al otro pie pero liberado del apoyo.

b.      DESPLAZAMIENTO:  Previo al mismo, el atleta se agrupa flexionando la pierna de apoyo, aproximando todos sus segmentos agrupándose, para tras iniciar un desequilibrio, realizar una extensión violenta de la pierna libre que lleva su apoyo al extremo del círculo por el que sale el peso, llevando el otro pie al centro del círculo, llegando a la posición final de lanzamiento.

c.       FINAL:   Tras el desplazamiento el atleta llega con el peso sobre la pierna más retrasada, la cuál permanece flexionada cosa que no ocurre con la más adelantada, con los hombros en dirección opuesta a la zona de caídas y el codo alto. A partir de ahí se produce una extensión de la pierna más retrasada a la que le sigue la rotación de la rodilla, cadera y hombros, actuando de abajo hacia arriba y de atrás hacia delante, para acabar de frente a la dirección de lanzamiento y continuar la acción con la extensión violenta del brazo, incrementando progresivamente la velocidad de salida del peso.

REGLAMENTO DE LOS LANZAMIENTOS

1.       Todos los lanzadores realizan tres lanzamientos. Los ocho mejores pasan a la MEJORA, tanda de otros tres lanzamientos realizados en tres rondas, interviniendo en el orden contrario a la clasificación, obtenida tras el tercer lanzamiento inicial.
2.       Un lanzamiento será nulo si:
-El artefacto cae fue de la zona del sector de caídas,
-El atleta sale del círculo o pasillo de lanzamiento si lo hace antes de que el artefacto aterrice en el suelo.
-El ateta abandona el círculo o pasillo de lanzamiento por la zona no adecuada, delimitada por dos líneas marcadas a ambos lados de las zonas mencionadas.

3.       Gana el lanzador que alcanza mayor distancia en cualquiera de sus lanzamientos, con independencia de los nulos obtenidos. En caso de empate, se acude al segundo mejor lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario